Gobierno propondrá en diciembre plan para reordenar concesiones de salmón

Fuente: www.salmonexpert.cl

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, las fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras son un tema prioritario para la cartera que lidera, ya que califica como beneficioso el que existan menos operaciones, pero más grandes y alejadas entre sí, pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio.

En ese sentido, Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca, contó a Salmonexpert que el Gobierno tiene un plan piloto para fusionar y relocalizar concesiones de salmón, el que se encuentra en plena etapa de diseño, porque actualmente la autoridad está elaborando la propuesta para las agrupaciones de centros de la Macrozona de Melinka, ubicada en la región de Aysén.

Zamorano detalló que las empresas que componen la Macrozona de Melinka son Australis Seafoods, Salmones Camanchaca, Cermaq, Salmones Aysén, Blumar, Salmones Austral, Invermar, Marine Harvest, Los Fiordos, Multiexport Foods, Marine Farm, AquaChile, Ventisqueros y Yadrán.

“El plan inicial es con todos los titulares y agrupaciones de concesiones de la Macrozona que se ubica en Melinka. Hemos conversado con todas las empresas asociadas a este sector, y de hecho les presentaremos la propuesta definitiva durante diciembre próximo. Ahí sabremos si todas participan o si alguna quiere restarse del proceso”, explicó la autoridad.

Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.
Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. 

Asimismo, el jefe de la División Acuícola de Subpesca admitió que esto va a requerir un trabajo importante con las compañías, porque una propuesta de fusión y de relocalización de concesiones como la que se efectuará busca que éstas logren ser menos, más grandes y estar más alejadas entre sí. “La idea es que todas las empresas participen para alcanzar dicho objetivo. Por ahora, estamos revisando los datos y planteamientos anteriores, analizando las distancias pertinentes, etc.”.

“El objetivo del plan piloto es evaluar, además, la prosperidad de nuestro ideal como Gobierno, que como indiqué es tener menos concesiones, más grandes y alejadas entre sí, y si se registran avances en la Macrozona de Melinka, por supuesto que se irá abriendo el proceso en otros lugares de Aysén y en las demás regiones salmonicultoras”, aseguró Zamorano.

En tanto, la autoridad apuntó que no existe un número específico de concesiones que deban operar para alcanzar el anterior ideal. Igualmente, afirmó que se debe resolver el tema de los caladeros de pesca, tras la aprobación de la ley que permite la relocalización de concesiones de mitílidos, para que se concrete también el esperado reordenamiento de las operaciones de salmónidos.

Pesca artesanal: área autorizada para acuicultura en el país llega a las 100 hectáreas

Fuente: www.subpesca.cl (publicada: 22 de noviembre de 2018).

Chorito, ostra chilena, abalón rojo y luga, se cuentan entre los recursos bentónicos que ese sector puede cultivar en distintas áreas de manejo, distribuidas en siete regiones.

Cien hectáreas, distribuidas en siete regiones del país, suman las áreas en que los pescadores artesanales pueden llevar adelante actividades acuícolas.

El guarismo implica un hito en el desarrollo experimentado a lo largo de los años por el cultivo y explotación de recursos bentónicos en áreas de manejo (AMERB).

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó que esta actividad constituye una vía idónea para que el sector artesanal proyecte su actividad hacia el futuro, en línea con el principio de la diversificación productiva, asociada a mayores ingresos.

“Con mucho orgullo y satisfacción podemos indicar que al día de hoy contamos con cien hectáreas autorizadas para el cultivo de recursos hidrobiológicos por pescadores artesanales en AMERB (áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos), distribuidas en siete regiones a lo largo del país”, subrayó el subsecretario.

La Ley General de Pesca y Acuicultura consideró desde un inicio la posibilidad de realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), pero aquellas solo fueron reguladas en 2004.

Lo anterior se materializó con la promulgación del primer Reglamento de Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo, Decreto Supremo (MINECON) N° 314 de 2004, cuyo impacto positivo fue limitado.

El desconocimiento de los pescadores frente al tema, una insuficiente inversión, escasez de mano de obra y una serie de restricciones, se contaron entre los factores que influyeron para que esa norma no diera de inmediato los frutos esperados.

Posteriormente, ese reglamento fue modificado para simplificar los trámites asociados al inicio de actividades en el área y, consecuentemente, agilizar los tiempos de respuesta en favor de los interesados.

Junto con lo anterior, aumentó la superficie autorizada para desarrollar los cultivos, se incrementó el número de especies hidrobiológicas disponibles para la producción, y se abrió la puerta para el desarrollo de la acuicultura experimental.

Ello ha determinado un mayor interés por parte de las organizaciones por presentar solicitudes para ejecutar tareas de acuicultura y de acuicultura experimental en áreas de manejo.

Proyecto de relocalización de concesiones de choritos avanza en el Senado

Fuente: Mundo Acuícola

Iniciativa favorecería un reordenamiento del ámbito acuícola y tendría positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización (Subpesca.cl).

La Comisión de Pesca del Senado aprobó este lunes, en general, el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones de mitílidos (choritos). La iniciativa -que ingresó al Legislativo a mediados de 2017 y fue despachada recientemente por la Cámara de Diputados- propiciará un reordenamiento integral del ámbito acuícola, según destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Durante el debate de la propuesta, distintos actores vinculados al mundo de la mitilicultura (cultivo de mejillones o choritos) evidenciaron acuerdos respecto de diversos puntos abordados por el proyecto de ley.

Ese consenso, sumado a la disposición mostrada por el Ejecutivo y los congresistas para alcanzar entendimientos en torno al articulado, allanó el trámite en la comisión.

El proyectó entró a la Cámara Alta hace poco más de un mes, después de ser ratificada por la Cámara de Diputados. Ahora, los senadores deberán analizar la iniciativa en particular, tanto en comisión como en sala.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, a la vez que el primer exportador mundial del molusco. La actividad genera unos 17 mil empleos y ha sido clave en el desarrollo del sector acuícola nacional.

El subsecretario Riquelme planteó que la iniciativa favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización.

“Hace ocho años, la Contraloría señaló que muchas de las concesiones acuícolas y marítimas estaban mal emplazadas”, ha detallado la autoridad, respecto del origen del proyecto de ley.

Inicialmente, las ubicaciones de esas concesiones se definieron a partir de un proceso de georreferenciación. En posteriores chequeos, sin embargo, el carácter más preciso del sistema GPS evidenció esos errores. “Dicho de otro modo, los lugares donde están actualmente emplazadas, son distintos de aquellos señalados en las resoluciones que otorgaron las concesiones”, ha sintetizado Riquelme.

Junto con el ordenamiento en sí, la aplicación de la norma facilitará la fusión de algunas de esas áreas, lo que es positivo, en opinión del subsecretario. “Este propósito facilita la fiscalización. Y en segundo lugar, tiene efectos desde el punto de vista sanitario, pues las jaulas se van rotando dentro de los espacios fusionados”, explicó.

La relocalización de las concesiones de choritos deberá conjugarse con las de salmónidos y el emplazamiento de los caladeros. A la sesión del lunes, acudió el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, junto al abogado Eric Correa.

Sernapesca confirma que recaptura de salmones por Marine Harvest fue menor al 10% exigido por ley

FUENTE: Mundo Acuícola.

El servicio nacional de pesca, realizó un despliegue en terreno con cerca de 50 acciones de fiscalización, las que finalizaron con sobrevuelos, controles carreteros e inspecciones en el centro de cultivo.

 

 

Ayer martes, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, confirmó que la empresa Marine Harvest recapturó menos del 10% exigido por ley, tras el escape de 690 mil salmones desde el centro Punta Redonda de Calbuco.

Gallardo informó que la empresa recapturó 38 mil 286 ejemplares, equivalentes a un 5,54%.  Agregó que tras esto existen fundamentos para presumir daño ambiental, según lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Sernapesca realizó un despliegue en terreno con cerca de 50 acciones de fiscalización, las que finalizaron con sobrevuelos, controles carreteros, inspecciones en el centro de cultivo, lugares de acopio de la recaptura y en la planta reductora. Esto para supervisar las medidas urgentes decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Los antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, el que deberá evaluar si corresponde o no tomar acciones legales por un presunto daño ambiental.

Meses de recaptura

Luego del incidente, y a pocos días de que terminara el plazo de recaptura, la empresa aseguró que atraparon un 27,3% de los salmones escapados.

Sin embargo, y tras las refutaciones de diversos organismos, Marine Harvest reconoció que sólo recapturó un 5,5%, y que el resto fue por parte de pescadores artesanales.

Cifra que fue oficializada durante esta jornada por Sernapesca, tras el cierre del plazo de la empresa para atrapar los ejemplares.

Cámara de Diputados aprueba proyecto que autoriza la relocalización de concesiones de Choritos

Fuente: Mundo Acuícola:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones acuícolas de mitílidos (choritos) y de otros recursos distintos de los salmones 

 

La norma permitirá resolver un problema que había sido representado hacía largos años por la Contraloría General de la República: el emplazamiento erróneo de algunos centros de cultivo.

“Nos encontramos muy satisfechos, porque la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que autoriza la relocalización de las concesiones de mitílidos, de choritos, con el fin de poder comenzar decididamente el proceso de reorganización de las concesiones, fundamentalmente en la Región de Los Lagos. Lo anterior permitirá cumplir con una exigencia que la Contraloría formuló hace muchos años, en orden a corregir el emplazamiento incorrecto de las concesiones”, planteó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

La autoridad hizo hincapié en que, hasta ahora, no existía un instrumento que permitiera llevar adelante la relocalización, de manera más ágil y “respetando los derechos de las personas” interesadas.

Junto con permitir la reubicación de los centros de cultivo, la propuesta contiene igualmente otras disposiciones. Entre ellas, aquella que crea la figura de permiso especial para la colecta de semillas, fuera de las concesiones acuícolas.

Esas autorizaciones entregarán el derecho de uso y goce de porciones de mar y de fondo para la instalación de los colectores de semillas. El proyecto, cuyo debate se inició hace más de un año, pasó ahora a segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

“Estamos satisfechos con este avance legislativo, y esperamos que el Senado prontamente pueda conocer esta iniciativa y también aprobarla”, dijo el subsecretario Eduardo Riquelme.

 

Chile y Japón desarrollarán inédito sistema de alerta temprana para detectar marea roja

Fuente: Mundo Acuícola

La iniciativa, que requerirá una inversión de $3.000 millones, será desarrollada por la Universidad de La Frontera y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Una importante iniciativa dadas las envolventes de una alta probabilidad de recurrencia del fenómeno FAN, para los períodos estivales venideros (Mare Australis).

 

A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la región de Los Lagos. Precisamente este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses, quienes desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile.

La iniciativa –financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por $3.000 millones– y que será desarrollada por Universidad de La Frontera, busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas. Este trabajo se realizará en un período de cinco años.

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Ministerio de Salud (Minsal); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos. En la foto también se aprecia la participación de representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)(Mare Australis)

Precisamente en esta relación colaborativa hizo hincapié el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien mencionó que “hoy en día los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, expresó que “desde nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70 hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices. Esperamos que esta iniciativa profundice la cooperación acuícola y la relación como socios”.

Asimismo, en la cita expusieron el investigador UFRO a cargo del proyecto Milko Jorquera y el experto internacional en microbiología de la Universidad de Kioto, Fumito Maruyama, quien fue reconocido como el mejor investigador joven de la Sociedad de Microbiología de Genoma de Japón en 2017 y fue ganador del Premio Joven Investigador, Sociedad Japonesa de Ecología Microbiana en 2016, quien explicó los alcances técnicos del proyecto y guiará la iniciativa desde el sur de Chile.

Contraloría podría poner en riesgo de caducidad a unas 400 concesiones de salmones en el sur

Fuente: Mundo Acuícola

De confirmarse el criterio de la entidad, las salmoneras se verían obligadas a tener una operación mínima en todos sus centros, lo que, según fuentes, provocaría mayor riesgo sanitario y ambiental.

El rubro salmonero se ha transformado en uno de los sectores económicos más activos en el último tiempo. Adquisiciones que superan los US$ 1.000 millones y discrepancias en torno a su producción futura han generado movimientos en una industria que hoy atraviesa por un escenario de positivos índices sanitarios y ambientales y un nivel de precios estable.

Sin embargo, esta semana trascendió una situación que podría encender las alarmas de la actividad, debido al potencial riesgo de caducidad de cerca de 400 concesiones de acuicultura. Lo anterior no es baladí, ya que estas son parte de los activos bancarizables que tiene una compañía salmonera y ellas no solo son objeto de operación propia, sino también de contratos de arrendamientos o comodatos entre empresas.

Según fuentes conocedoras, Contraloría -que desde 2016 evalúa el tema- habría informado a Subpesca que no comparte su criterio en cuanto a ciertos efectos de los planes de manejo sanitarios (PMS). Estos instrumentos, que han sido suscritos voluntariamente por los titulares de unas 400 concesiones, permiten que su tiempo de descanso sanitario no corra para efectos de declarar la causal de caducidad establecida en el artículo 142 letra e) de la Ley General de Pesca y Acuicultura relativa a no operar durante un plazo superior a dos años.

Fuentes consultadas explican que el modelo actual favorece que unas concesiones se utilicen mientras otras descansan. Así, la operación se va rotando y se impide la caducidad de la concesión por no operarla, lo que armonizaría con la protección sanitaria y ambiental.

Sin embargo, la interpretación de Contraloría modificaría las condiciones en el sector, ya que no permitiría evitar la pérdida por no operación. A su vez, se estaría amparando en que la interpretación de Subpesca no está explícita en un reglamento.

Fuentes allegadas al sector exponen que, con este criterio, los titulares se verían obligados a tener una operación mínima de 5% sobre la biomasa autorizada en el proyecto técnico o en la resolución de calificación ambiental para declarar lo que en el mundo salmonero se conoce como “soberanía” en todas las concesiones que, por distintas razones, no sean productivas, con el inminente riesgo sanitario y ambiental que ello implica, y el aumento de costos para las firmas.

Sin perjuicio de las 400 concesiones, cercanos al sector piensan que unas 250 son las que estarán verdaderamente afectadas, ya que su operación es muy compleja.

Fuentes del sector señalaron que este efecto sería brutal y se comenzaría a verificar en sus próximas intenciones de siembra, las que demostrarían que están realizando “soberanía” en algunas concesiones.

La norma en disputa -el Decreto Supremo 23 de 2018- está en revisión en Contraloría y, en su momento, fue analizada por la Comisión Nacional de Acuicultura, ingresando en marzo de este año al ente rector. Ahora se revisa para su toma de razón o representación.

Consultado SalmonChile, señalaron que el tema sigue en desarrollo.

Crece «Isla de Plástico» Frente a Chile

(fuente: www.mundonuevo.cl)

La isla de basura de más de 2,5 millones de km2 descubierto en el océano Pacífico, se ha convertido en un gran llamado de atención para Chile y el mundo, destacando la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo e impulsar iniciativas para solucionar el problema de la contaminación oceánica.

La ONU ha anunciado que se calcula que por cada 2,5 km2 de océano hay 46.000 pedazos de plástico, y se estima que para 2050 la cantidad de plásticos que contaminan sus aguas será mayor a los peces en los océanos.

La isla de basura frente a las costas de Chile continental e Isla de Pascua, mide más de 2,5 millones de km2 (el equivalente a 3 veces el tamaño de Chile continental) y fue descubierta por Charles Moore, fundador de la ONG Algalita Research Foundation y está compuesta en su mayor parte por plásticos, sobre todo pequeñas partículas de él que luego son ingeridos por las especies marinas causando estragos en su salud. Moore fue quien primero descubrió en 1997 la ya conocida isla de basura del Pacífico Norte, otra acumulación de desechos acarreados por las corrientes marinas.

Científicos de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) estiman que la contaminación de nuestras playas va en aumento, creciendo un 20% cada cuatro años.

Comisión del parlamento escocés manifestó preocupación ambiental sobre la salmonicultura

Fuente: Mundo Acuícola.

La industria se ha desarrollado en lagos y aguas de la costa oeste desde finales de los años setenta, donde estiman más de 10.300 puestos de trabajo… señalaron.

La discusión sobre desempeño ambiental en Escocia, podría traer efectos colaterales a la imagen pública de la industria del salmón en Chile

 

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria de Escocia (ECCLR, por su sigla en inglés) publicó un informe sobre los impactos ambientales de la industria en dicho país.

Además, se organizó una convocatoria de observaciones sobre la investigación entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2018. La comisión incluyó este proceso y considerará los puntos de vista recibidos antes de enviarlos por escrito a la Comisión de Economía Rural y Conectividad, que está realizando una investigación más amplia sobre cultivo de salmón. Los detalles de esto, incluyendo cómo enviar opiniones antes del 27 de abril de 2018, están disponibles en la página web de la Comisión de Economía Rural y Conectividad.

En Escocia, domina el cultivo de peces, donde el salmón del Atlántico es el más producido. Escocia es el mayor productor de salmón Atlántico de cultivo en la UE y uno de los tres principales productores a nivel mundial, con 162.817 toneladas en 2016.

La industria se ha desarrollado en lagos y aguas de la costa oeste desde finales de los años setenta, donde estiman más de 10.300 puestos de trabajo.

Algunos de los puntos clave de la Comisión:

-La expansión planificada de la salmonicultura en los próximos 10 a 15 años, apunta a hacer crecer la industria en 300.000 – 400.000 toneladas, es insostenible y puede, sin cambios de enfoque, causar “daños irrecuperables”.

-La industria salmonicultora plantea las mismas preocupaciones ambientales que en 2002, pero la escala y el impacto se han expandido.

-Está “profundamente preocupado” de que el crecimiento del sector se lleve a cabo sin una comprensión completa de los impactos ambientales.

-El Comité no está convencido de que el sector se esté regulando suficientemente y esto requiere atención urgente.

-Existen importantes lagunas en los datos, el monitoreo y la investigación en torno al riesgo adverso que representa el sector.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria, Graeme Dey, dijo que, “el sector tiene objetivos de expansión ambiciosos, pero al Comité le preocupa cómo se pueden lograr de una manera ambientalmente sostenible”.

“El sector continúa creciendo y expandiéndose con poco pensamiento significativo sobre el impacto que esto tendrá en el medio ambiente. En opinión del Comité, si no se abordan los problemas actuales de impacto ambiental, la expansión será insostenible y puede causar daños irrecuperables… El Comité apoya la acuicultura, pero la expansión debe basarse en un enfoque precautorio y en la resolución de problemas ambientales. El status quo, en términos de enfoque y regulación, no es una opción”, manifestó Graeme Dey.

Hasta el 17 de abril amplían plazo de observaciones a caladeros de pesca

Fuente: Mundo Acuícola

Atendiendo las solicitudes de ampliación, Subpesca acordó extender el plazo de recepción de propuestas para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Documentos deben ser enviados a las oficinas de las direcciones zonales de Pesca y Sernapesca (Mundo Acuícola).

Hasta el próximo 17 de abril, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) extendió el plazo para presentar las observaciones y propuestas al informe técnico que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Disposición conforme a la Ley General de Pesca y Acuicultura en el artículo 6° de la Ley 20.825.

La Ley 20.825 amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, e indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (Amerb), parques y reservas marinas, parques nacionales, Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (EMCPO), áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

Observaciones a las propuestas deben ser enviadas en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Bellavista 168 piso 16, Valparaíso) o a las Direcciones Zonales de Pesca de la misma Subsecretaría.

Los Mapas se encuentran disponibles en Subpesca.cl.