Cámara de Diputados aprueba proyecto que autoriza la relocalización de concesiones de Choritos

Fuente: Mundo Acuícola:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones acuícolas de mitílidos (choritos) y de otros recursos distintos de los salmones 

 

La norma permitirá resolver un problema que había sido representado hacía largos años por la Contraloría General de la República: el emplazamiento erróneo de algunos centros de cultivo.

“Nos encontramos muy satisfechos, porque la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que autoriza la relocalización de las concesiones de mitílidos, de choritos, con el fin de poder comenzar decididamente el proceso de reorganización de las concesiones, fundamentalmente en la Región de Los Lagos. Lo anterior permitirá cumplir con una exigencia que la Contraloría formuló hace muchos años, en orden a corregir el emplazamiento incorrecto de las concesiones”, planteó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

La autoridad hizo hincapié en que, hasta ahora, no existía un instrumento que permitiera llevar adelante la relocalización, de manera más ágil y “respetando los derechos de las personas” interesadas.

Junto con permitir la reubicación de los centros de cultivo, la propuesta contiene igualmente otras disposiciones. Entre ellas, aquella que crea la figura de permiso especial para la colecta de semillas, fuera de las concesiones acuícolas.

Esas autorizaciones entregarán el derecho de uso y goce de porciones de mar y de fondo para la instalación de los colectores de semillas. El proyecto, cuyo debate se inició hace más de un año, pasó ahora a segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

“Estamos satisfechos con este avance legislativo, y esperamos que el Senado prontamente pueda conocer esta iniciativa y también aprobarla”, dijo el subsecretario Eduardo Riquelme.

 

Chile y Japón desarrollarán inédito sistema de alerta temprana para detectar marea roja

Fuente: Mundo Acuícola

La iniciativa, que requerirá una inversión de $3.000 millones, será desarrollada por la Universidad de La Frontera y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Una importante iniciativa dadas las envolventes de una alta probabilidad de recurrencia del fenómeno FAN, para los períodos estivales venideros (Mare Australis).

 

A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la región de Los Lagos. Precisamente este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses, quienes desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile.

La iniciativa –financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por $3.000 millones– y que será desarrollada por Universidad de La Frontera, busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas. Este trabajo se realizará en un período de cinco años.

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Ministerio de Salud (Minsal); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos. En la foto también se aprecia la participación de representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)(Mare Australis)

Precisamente en esta relación colaborativa hizo hincapié el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien mencionó que “hoy en día los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, expresó que “desde nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70 hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices. Esperamos que esta iniciativa profundice la cooperación acuícola y la relación como socios”.

Asimismo, en la cita expusieron el investigador UFRO a cargo del proyecto Milko Jorquera y el experto internacional en microbiología de la Universidad de Kioto, Fumito Maruyama, quien fue reconocido como el mejor investigador joven de la Sociedad de Microbiología de Genoma de Japón en 2017 y fue ganador del Premio Joven Investigador, Sociedad Japonesa de Ecología Microbiana en 2016, quien explicó los alcances técnicos del proyecto y guiará la iniciativa desde el sur de Chile.