Gobierno propondrá en diciembre plan para reordenar concesiones de salmón

Fuente: www.salmonexpert.cl

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, las fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras son un tema prioritario para la cartera que lidera, ya que califica como beneficioso el que existan menos operaciones, pero más grandes y alejadas entre sí, pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio.

En ese sentido, Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca, contó a Salmonexpert que el Gobierno tiene un plan piloto para fusionar y relocalizar concesiones de salmón, el que se encuentra en plena etapa de diseño, porque actualmente la autoridad está elaborando la propuesta para las agrupaciones de centros de la Macrozona de Melinka, ubicada en la región de Aysén.

Zamorano detalló que las empresas que componen la Macrozona de Melinka son Australis Seafoods, Salmones Camanchaca, Cermaq, Salmones Aysén, Blumar, Salmones Austral, Invermar, Marine Harvest, Los Fiordos, Multiexport Foods, Marine Farm, AquaChile, Ventisqueros y Yadrán.

“El plan inicial es con todos los titulares y agrupaciones de concesiones de la Macrozona que se ubica en Melinka. Hemos conversado con todas las empresas asociadas a este sector, y de hecho les presentaremos la propuesta definitiva durante diciembre próximo. Ahí sabremos si todas participan o si alguna quiere restarse del proceso”, explicó la autoridad.

Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.
Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. 

Asimismo, el jefe de la División Acuícola de Subpesca admitió que esto va a requerir un trabajo importante con las compañías, porque una propuesta de fusión y de relocalización de concesiones como la que se efectuará busca que éstas logren ser menos, más grandes y estar más alejadas entre sí. “La idea es que todas las empresas participen para alcanzar dicho objetivo. Por ahora, estamos revisando los datos y planteamientos anteriores, analizando las distancias pertinentes, etc.”.

“El objetivo del plan piloto es evaluar, además, la prosperidad de nuestro ideal como Gobierno, que como indiqué es tener menos concesiones, más grandes y alejadas entre sí, y si se registran avances en la Macrozona de Melinka, por supuesto que se irá abriendo el proceso en otros lugares de Aysén y en las demás regiones salmonicultoras”, aseguró Zamorano.

En tanto, la autoridad apuntó que no existe un número específico de concesiones que deban operar para alcanzar el anterior ideal. Igualmente, afirmó que se debe resolver el tema de los caladeros de pesca, tras la aprobación de la ley que permite la relocalización de concesiones de mitílidos, para que se concrete también el esperado reordenamiento de las operaciones de salmónidos.

Pesca artesanal: área autorizada para acuicultura en el país llega a las 100 hectáreas

Fuente: www.subpesca.cl (publicada: 22 de noviembre de 2018).

Chorito, ostra chilena, abalón rojo y luga, se cuentan entre los recursos bentónicos que ese sector puede cultivar en distintas áreas de manejo, distribuidas en siete regiones.

Cien hectáreas, distribuidas en siete regiones del país, suman las áreas en que los pescadores artesanales pueden llevar adelante actividades acuícolas.

El guarismo implica un hito en el desarrollo experimentado a lo largo de los años por el cultivo y explotación de recursos bentónicos en áreas de manejo (AMERB).

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó que esta actividad constituye una vía idónea para que el sector artesanal proyecte su actividad hacia el futuro, en línea con el principio de la diversificación productiva, asociada a mayores ingresos.

“Con mucho orgullo y satisfacción podemos indicar que al día de hoy contamos con cien hectáreas autorizadas para el cultivo de recursos hidrobiológicos por pescadores artesanales en AMERB (áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos), distribuidas en siete regiones a lo largo del país”, subrayó el subsecretario.

La Ley General de Pesca y Acuicultura consideró desde un inicio la posibilidad de realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), pero aquellas solo fueron reguladas en 2004.

Lo anterior se materializó con la promulgación del primer Reglamento de Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo, Decreto Supremo (MINECON) N° 314 de 2004, cuyo impacto positivo fue limitado.

El desconocimiento de los pescadores frente al tema, una insuficiente inversión, escasez de mano de obra y una serie de restricciones, se contaron entre los factores que influyeron para que esa norma no diera de inmediato los frutos esperados.

Posteriormente, ese reglamento fue modificado para simplificar los trámites asociados al inicio de actividades en el área y, consecuentemente, agilizar los tiempos de respuesta en favor de los interesados.

Junto con lo anterior, aumentó la superficie autorizada para desarrollar los cultivos, se incrementó el número de especies hidrobiológicas disponibles para la producción, y se abrió la puerta para el desarrollo de la acuicultura experimental.

Ello ha determinado un mayor interés por parte de las organizaciones por presentar solicitudes para ejecutar tareas de acuicultura y de acuicultura experimental en áreas de manejo.

Proyecto de relocalización de concesiones de choritos avanza en el Senado

Fuente: Mundo Acuícola

Iniciativa favorecería un reordenamiento del ámbito acuícola y tendría positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización (Subpesca.cl).

La Comisión de Pesca del Senado aprobó este lunes, en general, el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones de mitílidos (choritos). La iniciativa -que ingresó al Legislativo a mediados de 2017 y fue despachada recientemente por la Cámara de Diputados- propiciará un reordenamiento integral del ámbito acuícola, según destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Durante el debate de la propuesta, distintos actores vinculados al mundo de la mitilicultura (cultivo de mejillones o choritos) evidenciaron acuerdos respecto de diversos puntos abordados por el proyecto de ley.

Ese consenso, sumado a la disposición mostrada por el Ejecutivo y los congresistas para alcanzar entendimientos en torno al articulado, allanó el trámite en la comisión.

El proyectó entró a la Cámara Alta hace poco más de un mes, después de ser ratificada por la Cámara de Diputados. Ahora, los senadores deberán analizar la iniciativa en particular, tanto en comisión como en sala.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, a la vez que el primer exportador mundial del molusco. La actividad genera unos 17 mil empleos y ha sido clave en el desarrollo del sector acuícola nacional.

El subsecretario Riquelme planteó que la iniciativa favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización.

“Hace ocho años, la Contraloría señaló que muchas de las concesiones acuícolas y marítimas estaban mal emplazadas”, ha detallado la autoridad, respecto del origen del proyecto de ley.

Inicialmente, las ubicaciones de esas concesiones se definieron a partir de un proceso de georreferenciación. En posteriores chequeos, sin embargo, el carácter más preciso del sistema GPS evidenció esos errores. “Dicho de otro modo, los lugares donde están actualmente emplazadas, son distintos de aquellos señalados en las resoluciones que otorgaron las concesiones”, ha sintetizado Riquelme.

Junto con el ordenamiento en sí, la aplicación de la norma facilitará la fusión de algunas de esas áreas, lo que es positivo, en opinión del subsecretario. “Este propósito facilita la fiscalización. Y en segundo lugar, tiene efectos desde el punto de vista sanitario, pues las jaulas se van rotando dentro de los espacios fusionados”, explicó.

La relocalización de las concesiones de choritos deberá conjugarse con las de salmónidos y el emplazamiento de los caladeros. A la sesión del lunes, acudió el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, junto al abogado Eric Correa.