Subpesca y sanciones por escapes de salmones: “Hay voluntad de poner los incentivos en los lugares correctos”

 

(Fuente: www.diarioacuicola.cl; publicado: 17 dic 2020).

Ante la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado que discute proyecto de ley sobre el tema, el subsecretario Román Zelaya aseguró que la responsabilidad de las empresas es el único punto que falta por consensuar, y que por lo mismo espera que esté resuelto a la brevedad.

La Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado continuó este miércoles analizando las indicaciones al proyecto de ley (boletín 11571-21) que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de escape de especies salmonídeas desde centros de cultivo. Varias de las cuales ya cuentan con el apoyo del Ejecutivo.

En sesión realizada vía telemática, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, afirmó que ya existe un acuerdo entre el Ejecutivo y los asesores de los integrantes de la comisión: puntualmente en materia de autorizar la pesca extractiva en eventos de fuga, la publicación de uso de antibióticos desagregada por empresa y por centro, y regular la pesca incidental de salmón por parte de pescadores artesanales.

Asimismo, si bien aseguró que aún está pendiente resolver el tema de régimen sancionatorio y de responsabilidad de las empresas, “nos hemos dado cuenta que sí hay voluntad en orden de modificar, de poner los incentivos en los lugares correctos”, sostuvo. «Por ejemplo, que a mayor sea el volumen de los escapes mayor sean las sanciones. Que los incentivos sean a que no se produzcan los escapes, más que ir a capturar un porcentaje determinado».

“Puede ser que se recapture el 100 % y va a haber daño ambiental igual, o que se recapture el 1 % y no haya daño ambiental. Y esa vinculación al daño ambiental, que busca objetivar la responsabilidad, tenemos que buscar a lo mejor no se logre a través o solo a través de los porcentajes, sino que mediante otros mecanismos», agregó el representante del Ejecutivo.

«En fin, yo creo que ahí nos queda un resto para avanzar y poder llegar a un acuerdo al respecto. En todo el resto, como he dicho, tenemos acuerdo», reiteró. el subsecretario.

Proyecto de ley

La iniciativa —ingresada en la Cámara de Diputados en 2018— se encuentra en segundo trámite constitucional y actualmente  la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado está analizando las indicaciones ingresadas en octubre.

Entre las principales modificaciones propuestas, están el establecimiento de la presunción de daño ambiental ante cualquier evento de escape, multar al titular con el valor de la cosecha en los casos en que no cumpla con las condiciones de seguridad del centro según establezca el reglamento, multar también por el doble del valor de cosecha de los peces escapados, caducar la concesión en caso de un segundo evento es un mismo centro, y el deber del titular de realizar un monitoreo de los ejemplares fugados en el área geográfica del siniestro, ante todo evento.

Según estadísticas de Sernapesca, entre 2010 y 2020 se han reportado 73 eventos de escapes de salmones —equivalentes a más de 4,8 millones de peces fugados—, siete de estos siniestros han ocurrido, al mes de agosto, en lo que va de este año.

A comienzos de diciembre los gremios del salmón declararon su rechazo a las sanciones más duras ingresadas como indicaciones, incluyendo la responsabilidad objetiva, mientras que la semana pasada organizaciones como Oceana y WWF manifestaron su apoyo a endurecer los castigos en caso de eventos de escape, incluyendo la caducidad de la concesión en caso de reincidencia.

El senador Rabindranath Quinteros, quien presidió la sesión de este miércoles, reiteró tras la intervención del subsecretario su postura de pasar a un régimen de responsabilidad objetiva. Una de las indicaciones en esta línea justamente fue introducida por él.

“La verdad es que bastante subjetivo si (el daño ambiental) se puede producir sobre el 10 % o bajo el 10 %”, aseguró. “El mecanismo hoy día no es tan efectivo. Se requieren sanciones que de verdad sean disuasivas para que se dé cumplimiento a la normativa que estamos analizando. No hay que olvidar que no son pocos los escapes que hemos tenido”.

“Pero en general creo que hay coincidencia de que vamos por buen camino”, agregó, en acuerdo con el subsecretario quien había manifestado que el Ejecutivo no estaba «tan lejos» de poder llegar a una propuesta consensuada.

Asimismo, el senador Quinteros y el jefe de Subpesca coincidieron en tener un acuerdo en la próxima sesión en este punto, con el fin de iniciar posteriormente la votación de las indicaciones.

También participaron en la sesión los senadores Kenneth Pugh, David Sandoval y Ximena Rincón, y la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Teksub nombra a nuevo Director de Asuntos Ambientales

Fuente: Salmonexpert.cl

Su consultor ahora integra también el equipo de la Empresa Teksub, en el área de Asuntos Ambientales, con el cargo de Director.

La noticia completa a continuación:

Se trata del biólogo marino Erik Montes, quien posee amplia experiencia en el rubro salmonicultor. Su trabajo se enfocará en tramitar y desarrollar los proyectos de servicios medioambientales de la compañía.

Durante este año, la empresa nacional de servicios submarinos, Teksub, inició sus operaciones en el área de remediación de fondos marinos, para lo cual incorporó a un nuevo director de Asuntos Ambientales, el biólogo marino, Erik Montes.

El gerente general de Teksub, Gonzalo Díaz, explica a Salmonexpert cómo se fue gestando esta nueva división.

“En conjunto con el servicio de robótica submarina, que lo maneja el área de Operaciones de la empresa, nos hemos ido introduciendo de a poco en el área medioambiental. Comenzamos haciendo levantamientos de los fondos marinos en las concesiones de nuestros clientes para conocer su condición ambiental, hasta llegar ahora, en que podemos trabajar en la remediación de éstas con tecnologías completamente limpias y sin impacto en los fondos”, detalla el ejecutivo.

Díaz agrega al respecto que “sabemos que hoy en día la norma le exige a los productores que los centros deben estar aeróbicos para poder sembrar. Adicionalmente, entendemos que no se están entregando más concesiones, por lo que hoy día lo que queda es limpiar la casa”.

Es por ello que han integrado al biólogo marino Erik Montes, “quien tiene una vasta experiencia en la industria, ha trabajado en varias salmonicultoras importantes, él es el componente técnico que le permite a nuestra empresa desarrollar los proyectos de remediación de fondos marinos y tramitarlos a la entidad competente, que en este caso es Subpesca”, detalla Díaz.

De esta forma, Montes también está encargado de regular que se cumplan todos los objetivos trazados en los proyectos solicitados a Subpesca, “encargándose de la articulación entre el mandante y nosotros, que somos la empresa prestadora de servicios”, comenta el gerente general de Teksub.

Cabe señalar que Montes se desempeñó con anterioridad en la actual Mowi, como jefe de Medio Ambiente y Concesiones y gerente de Licencias; también se desempeñó como jefe del Departamento de Concesiones y Medio Ambiente de Cultivos Marinos Chiloé y como encargado de Concesiones en Empresas AquaChile, entre otros cargos y compañías.

Tribunal Ambiental sanciona con cierre total proyecto de Pascua Lama

Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de proyecto minero Pascua Lama y mantiene multa de $7 mil millones. El fallo del tribunal respaldó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se determinaron una serie de incumplimientos ambientales y el peligro para la salud de las personas de la zona.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/17/998195/Clausura-total-definitiva-Pascua-Lama.html

 

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó este jueves la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama a cargo de la compañía canadiense Barrick Gold. Asimismo, a través de su cuenta oficial en Twitter, el tribunal informó que se mantendrá una multa por más de $7 mil millones contra la firma. La decisión se enmarca dentro de las reclamaciones efectuadas por la empresa minera para revertir la clausura y multa; y otra de Agrícola Dos Hermanos, cuyo fin era la imposición de mayores sanciones a la firma que se dedica a la extracción de oro.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que «el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas». «La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada, ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población», dijo Oviedo.

En total, fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, de los cuales, la sentencia acogió tres de ellos, los que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental. El ministro Oviedo profundizó en las situaciones más complejas que contempla la sentencia y dijo que «la contaminación de las aguas del río Estrecho constituye uno de los efectos ambientales evaluados con mayor profundidad, atendido en la magnitud de los efectos en la salud de las personas». Lo anterior, porque la sentencia establece que es un hecho que durante los meses de enero a marzo de 2013 la empresa descargó directamente hacia el río Estrecho, aguas recolectadas por el sistema de manejo de aguas de contacto, lo que produjo un deterioro en la calidad del río y con ello, puso en riesgo la salud de la población por exposición al manganeso.

 

Se encuentra en marcha programa de apoyo a la pesca artesanal en la Región de Los Lagos

Fuente: www.fundacionchinquihue.cl

Programa FNDR 2020

El proceso de postulación a estos fondos se hace a través de la página web de la Fundación Chinquihue, entidad a cargo del programa. Se trata de cuatro líneas de financiamiento dirigidos a la pesca artesanal.

Aumentar los ingresos de los pescadores artesanales de la región, contribuyendo a mejorar sus condiciones socio económicas, es el principal objetivo del programa “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Óscar Leibbrandt, Gerente (s) de Fundación Chinquihue, explicó que “este programa está dirigido a todos los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, independientemente de si están dedicados a la pesca artesanal propiamente tal o a la acuicultura de pequeña escala”.

Leibbrandt indicó que “la Región de Los Lagos concentra poco más del 36% de pescadores artesanales del país, lo que nos convierte en la principal zona pesquera a nivel nacional”. Consecuente con dichos antecedentes es que “este programa consiste en implementar un proceso de acompañamiento a nuestros pescadores artesanales con el fin de fortalecer y consolidar iniciativas que presenten potencial más allá de las actividades que regularmente realizan. En el fondo, estamos apostando a la diversificación de esta actividad económica con el fin de potenciar negocios sustentables y autogestionados, todo apoyado en la producción de alimentos con valor agregado”.

El gerente de Fundación Chinquihue indicó que los beneficiarios recibirán la ayuda de un profesional de la entidad que encabeza, quien estará a cargo de apoyar al beneficiario en la implementación y seguimiento técnico del proyecto.

Postulación

El proceso de postulación al programa se hace bajo la modalidad de Ventanilla Abierta y la evaluación y adjudicación de los fondos estará a cargo de un consejo para esta instancia, el que estará integrado por profesionales de instituciones y organizaciones del ámbito público-privado.

Son cuatro las líneas de financiamiento, las que se detallan a continuación.

1.- Puesta en marcha de plantas y/o módulos de proceso para productos provenientes de organizaciones de la pesca artesanal.

2.- Implementación de nuevos módulos para proceso, exclusivamente macroalgas marinas, provenientes de organizaciones de la pesca artesanal.

3.- Diversificación de especies en cultivos de organizaciones de la pesca artesanal.

4.- Apoyo a iniciativas de mujeres emprendedoras, constituidas en Micro Empresas Familiares (MEF).

Las organizaciones y sus integrantes deberán aportar con un mínimo del 1% en efectivo del monto asignado al proyecto, en caso de ser aprobado. Es factible también incorporar aportes valorados, es decir, que no necesariamente sean en dinero sino que en bienes materiales u otros.

Podrán postular a este programa Organizaciones de Base de Pescadores Artesanales o un grupo de no menos de 8 miembros, avalados por su respectiva organización, y que expresamente manifiesten su intención de constituir una unidad empresarial legalmente constituida.

Las organizaciones solo pueden postular a una de las cuatro líneas disponibles y el plazo máximo de ejecución del proyecto es de 18 meses. La postulación de las propuestas deberá realizarse exclusivamente a través de la página web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl/fndr/.

Para revisar las bases del concurso y postular a este programa hay que ingresar acá. También es posible hacer consultas al correo electrónico programafndr2020@fundacionchinquihue.cl

Presidente Piñera firma proyecto que traspasa Pesca y Acuicultura a nuevo ministerio

(Fuente AQUA.cl)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este miércoles 22 de enero el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural para impulsar la actividad de uno de los motores económicos del país.

El proyecto busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

«Estamos comprometidos con desarrollar en plenitud el mundo rural de nuestro país», aseguró Piñera al visitar junto con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a una familia de agricultores en María Pinto (comuna de la provincia de Melipilla, en la zona central de Chile, específicamente en la región Metropolitana de Santiago).

La nueva institucionalidad estará orientada a proponer y aplicar políticas, planes, programas y normativas para el desarrollo de los sectores agropecuario, alimentario, acuícola, pesquero y forestal del país.

Esta reorganización -añadió el mandatario- busca transformar el Ministerio de Agricultura (Minagri) en una entidad flexible y moderna, acorde con las nuevas necesidades y demandas, y que permita a los sectores que integran la cartera, asumir un rol preponderante en la economía chilena y en la mejora de condiciones de vida de sus habitantes.

«Vamos a tener un ministerio poderoso para ayudar a los agricultores a aprovechar este tremendo potencial, y muy especialmente a los pequeños agricultores», afirmó el jefe de Estado, precisando que el nuevo ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, y otra de Pesca y Acuicultura.

«En el mundo cada día hay más demanda por los alimentos que producimos en Chile. Queremos que nuestras frutas, nuestras carnes, nuestros vinos, nuestros pescados y mariscos, lleguen a las mesas de todos los rincones del mundo», puntualizó Piñera.

El Ejecutivo ha planteado -al igual que casi todos los gobiernos desde el retorno a la democracia- la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, para lo cual se han desarrollado acuerdos comerciales con las principales economías del mundo (29 acuerdos con 65 países), que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global; y barreras fito y zoosanitarias de alto nivel.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron US$16.712 millones en 2019, destacando un aumento de casi el 4% en los envíos a China, el mayor socio comercial de Chile. En tanto, la agricultura genera cerca de 750 mil empleos, representando alrededor del 10% de la fuerza laboral de Chile.